Las 3 energias sutiles,  vata-pitta-kapha, combinadas en diferentes porcentajes, establecen segun  el Ayurveda, la constitucion individual o Prakryti, que una vez  identificada nos permite establecer el perfil total de la salud. 
Es en el momento de la fecundacion (cuando el espermatozoide se une al ovulo) 
que se determina la constitucion esencial del individuo, segun las proporciones de vata, pitta y kapha que estan presente en el cuerpo de los padres en el momento de la fecundacion. 

La  mayoría de la gente es una mezcla de doshas (tal como vata-pitta), con  uno mas predominante que otro. Cada una prospera con una especifica  dieta, ejercicio físico, y estilo de vida. De esta forma se generan  innumerables tipos constitucionales, aunque las 7 basicas son: Vata,  Pitta, Kapha, Vita-Pitta, Pitta-Kapha, Vata-Kapha y Vita-Pitta-Kapha.  Los tipos unicos Vata, Pitta o Kapha son escasos, y el Tridosha triple  Vata+Pitta+Kapha es muy raro. El Prakryti esencial, o sea su  constitucion psico-corporal, permanece inalterable durante toda la  vida.. Sin embargo la combinación de las 3 energias sutiles o la  Tridosha, varian segun el 
medio ambiente  (también esta compuesto de Tridosha), la zona donde vivimos, la  alimentacion de la que nos nutrimos y nuestras actividades diarias. 
El Dosha Vata  ( eter/aire )  es rapido, frio y seco por naturaleza, gobierna el movimiento, la  respiracion, la circulacion, la eliminacion y el flujo de los impulsos  nerviosos desde y hacia el cerebro. 
El Dosha Pitta (fuego/agua)  es caliente y preciso por naturaleza, gobierna la digestion, el  metabolismo y el procesamiento de los alimentos, el aire y el agua a  traves del cuerpo. 
El Dosha Kapha (agua/tierra)  es solido y estable por naturaleza. Gobierna la estructura, el  equilibrio de los fluidos y forma los músculos, la grasa, los huesos y  la médula. Conociendo nuestro dosha, el de nuestros familiares y amigos  comprenderemos porque a algunos les cuesta levantarse en la mañana,  porque algunos pasan frío mientras otros calor, porque algunos comen  mucho y no engordan, porque algunos tienen falta de concentración, entre  muchas otras cosas.
Vata es el responsable por todo  movimiento, respiración, trasporte de materiales dentro del cuerpo, y  toda eliminación y secreción. Regula los latidos del corazón y los  impulsos nerviosos. Las personas con predominio de Vata tienen una  estructura ligera con huesos largos y bajo peso. No ganan peso con  facilidad, tienen un apetito irregular, son sensitivos al ruido y  reaccionan ante cualquier ruido. Como las personas Vata se resfrían con  facilidad, se sienten bien en temperaturas calidas y les gusta las  comidas y bebidas calientes. Son flexibles, entusiastas, imaginativos y  habladores. Si Vata se encuentra fuera de balance, los resultados son  frecuentemente nerviosismo, ansiedad, preocupaciones y problemas para  dormir. Otros signos de disturbios de Vata son piel seca, constipación,  manos y pies fríos. El dosha Vata es fácilmente desbalanceado, inclusive  en personas con una proporción muy pequeña de Vata.
Pitta Predominante 
Pitta es simplemente el origen del  metabolismo. Es responsable de la digestión, la absorción de nutrientes  en los intestinos y por la regulación de la temperatura corporal, por la  claridad de la visión y por el intelecto. Personas con predominio de  Pitta comen mucho, y generalmente toleran todo tipo de comida. Tienen  dos o tres evacuaciones diarias. Si tienen que saltarse alguna comida se  enojan fácilmente. Tienen una contextura corporal mediana. Personas  Pitta son buenos oradores, pueden organizar bien, son ordenados, llenos  de recursos, también son ambiciosos y decididos. Si Pitta se  desbalancea, tienden a ser perfeccionistas, explotan en colera, son  irritables, tienen la piel con salpullido e inflamaciones.
 Kapha Predominante
Kapha junta las diferentes estructuras  del cuerpo. Promueve masa, inmunidad, y fertilidad. Personas con  predominio de Kapha tienen una estructura corporal poderosa, musculos  prominentes, y una tendencia al sobrepeso. Su sistema inmune trabaja  bien y rara vez caen enfermos. Las personas Kapha tienen vigor, el  ejercicio físico y el movimiento son buenos para ellos. Son  caracterizados por la paciencia, fortaleza, y caballerosidad. Si Kapha  se desbalancea, la persona tiende al sobrepeso, embotamiento o depresión  y al hastío, sintiéndose atontados o pesados en el estomago, y  resfriados. 
via