Second life

Las Ultimas Noticias- Santiago, Chile, Febrero 2007


El mercurio-19-mayo-2007
emol - Second Life - El mundo virtual que hace furor
Si siempre quiso volar o teletransportarse, Second Life (segunda vida) es el mundo virtual para hacerlo. Se trata de una ciudad en Internet habitada por avatares –personajes creados por cada usuario para vivir en este mundo en 3D–, que compran y venden terrenos, hacen negocios, se divierten y se relacionan sin saber, en realidad, quién está al otro lado de la pantalla. Y cómo no, ya son cientos los chilenos que participan de él.

Por Maureen Halpern A
“Tienes que saber algo: poseo una segunda vida. Se llama Second Life (SL) y es un mundo adictivo”. Así comienza la conversación con Roberto Arancibia, el publicista nacional que hace ocho meses participa en este mundo virtual que se ha tomado las noticias y el ocio –negocio– de millones de personas alrededor del mundo.
Linden Lab, la empresa creadora de este software, nació en 1999 de la mano de Philip Roseadle, físico de la Universidad de California, quien sigue a la cabeza del proyecto. La idea era crear una nueva forma que revolucionara la experiencia de habitar espacios 3D. Los creadores de este software ya tenían experiencia en juegos, pues venía de empresas como Electronic Arts, Disney, THQ, Acclaim, Hasbro y Mattel, pero en SL fueron un poco más allá. Y crearon una realidad virtual que permite interactuar con cientos de personas de forma muy similar a la vida real. A través de un software que se instala en el computador, cada usuario puede crear un avatar –nombre del personaje ficticio que se usa para moverse en el mundo SL– con el que se pueden hacer negocios, jugar, pasear, bailar y hasta tener relaciones amorosas. A diferencia de los juegos de rol que ya se conocían en la red, aquí no se van superando etapas por el hecho de estar conectado, sino que es un juego permanente que permite crear, construir y en el que hay que trabajar para producir dinero.

UNA ISLA POR MIL DÓLARES
Tal como en la realidad, hay distintas formas de pagar por los bienes que se consumen, que van desde terrenos hasta sofisticados vestuarios diseñados por renombrados modistos de la vida real. La moneda en Second Life es el linden y en la vida real tiene un cambio fijo a dólares. Más aún, son las marcas del mundo real las que hacen girar la economía diseñada por Linden Lab. Y es que la cantidad de avatares que circulan por SL no es nada despreciable. En octubre del año pasado sólo había un millón de usuarios, hoy los avatares en SL son más de 6 millones. Personas de todo el globo conviven en un mundo que poseen a través de este dinero virtual. Basado en la ciudad de San Francisco, la realidad virtual de Second Life es un espacio con terrenos delimitados que se transan en dólares reales. Una isla, por ejemplo, vale cerca de mil 600 dólares y para mantenerla, mensualmente hay que pagar otros 300 dólares más. Hay espacios más baratos, como un terreno por 500 dólares con un costo de mantención mensual de sólo 84 dólares.

Pero no sólo hay compra y venta en SL, también hay diversión. Luego del concierto virtual que realizó U2 para todos sus fanáticos en SL, muchos otros grupos los han seguido. Y es tal la cantidad de visitas que convocan, que los chilenos ya están trabajando en avatares para Lucybell y Dekiruza, quienes darán un concierto.

¿Cómo se juega? Haciendo click en www.secondlife.com. Una vez adentro, el usuario deberá crear su avatar, con un nombre elegido libremente. Sumando ojos, pelo, boca y algo de ropa a gusto, ya se está listo para empezar a jugar.
Paso siguiente será construir, trabajar y conseguir elementos que vayan haciendo de su avatar un alter ego que vive en un mundo virtual. Trabajando en las ofertas laborales que hay dentro de este mundo ficticio o con un cargo mensual de 10 dólares en la tarjeta de crédito real, Linden Lab le entregará algunos cientos de linden para que gaste. Así, los avatares van renovando su clóset, su pelo y hasta su skin (piel), lo más preciado en el mundo ficticio, porque el trabajo real de programación que significa darle naturalidad, movimiento y diversos colores, tienen un precio bastante alto.

Son este tipo de negocios, y otros, los que han hecho que hoy Second Life sea una empresa muy rentable no sólo para sus dueños, sino también para las compañías y personas comunes que habitan este mundo de ficción. Las empresas también son muy prolíficas. Existe un mapa con todas las que han puesto sucursales, pues para ellos esto ya no es un juego: aquí hay dólares reales de por medio. Por ejemplo, en esta realidad en que los olores no significan nada, Calvin Klein hace el lanzamiento de un perfume en Second Life al mismo tiempo que en la realidad. Con esta publicidad, la marca se asegura llegar a todos los públicos posibles, pues al final del día, los visitantes de SL son tan compradores –tanto a través de SL como en el mundo real–, como cualquier otro usuario de tarjeta de crédito.

“A mi todavía me cuesta explicarles a los amigos y clientes lo de los blogs. Me imagino la cara que pondrán cuando les proponga, por ejemplo, construir algo en una isla de Second Life. Tal como es el mundo, llegan las empresas, las agencias de publicidad, y mucha gente que sólo quiere divertirse”, explica Roberto Arancibia. “Y divertirse como nunca en un mundo virtual, cada día más real, enteramente construido por sus residentes”.

Nombre real: Pilar Romero Nombre avatar: Pilar Whinstanes 47
Quienes en Chile hablan de Second Life, hablan de Pilar. Es la profesora, una de las más antiguas en el circuito, y la única chilena que tiene su tienda propia hace dos meses. “Llegué hace más de un año por el blog de Fernando Flores y, desde entonces, soy fiel usaria. No cambio mi personalidad, y mi nombre de avatar es el real. Físicamente soy un poco diferente, porque es el momento en que puedes modificar tu apariencia. En SL soy una mujer joven y atractiva. Pero no vivo un personaje. A veces me disfrazo de monstruo o alien, pero sólo para jugar”.

Nombre real: Juan Cabrera Nombre avatar: Cabrera Jowisz23 años
Miembro de la comunidad de chilenos que creó www.secondlife.cl. “Llegamos a SL con cuatro amigos. Hicimos algunos eventos que nos reportaron capital real y hoy lo vemos como un negocio. Esto es sólo una proyección de cómo funciona la internet hoy. Mañana será tiempo del b–business, el comercio virtual y SL es un adelantado en esto.”
Nombre real: Roberto Arancibia Nombre avatar: Roberto Plubea
Roberto no sólo juega en Second Life, sino que también escribe sobre él en su blog http://robertoarancibia.cl y navega buscando nuevos elementos que le permitan desarrollarse más en este mundo virtual. “Es tan fácil como abrir una cuenta de correo electrónico, puedo construirme la identidad que quiera. Ir donde quiera. Armar conversaciones, relacionarme, conocer distintas realidades. Más que un mundo virtual on–line, es una plataforma distinta, absolutamente nueva. Le dedico mis horas de sueño, pues nada reemplaza al contacto humano. Sin embargo, esto es algo en lo que quiero estar. Es una adicción igual a la de quienes ven Lost”.
Nombre real: Erica Figueroa Nombre avatar: Anto Colasanti 32
“Hace dos años tuve un accidente y eso me ha limitado mucho, por lo que SL me permite hacer lo que habría hecho en mi vida real. Me permite proyectarme en lo que hoy estoy limitada. Hoy, mi idea principal es hacer una comunidad de chilenos que hagan negocios productivos. Cuando partimos éramos muy pocos, pero ahora en nuestro chat de SL hay más de 500 inscritos. Lo que buscamos es comprar una isla, un lugar de encuentro para los chilenos donde se den clases de programación y diseño. Es por eso que estamos organizando el primer concierto virtual de Lucybell y Dekiruza, cada una con sus avatares. Van a tocar para todo el mundo a través de SL”.
Nombre real: Rodrigo Walker Nombre avatar: Rodrigo Brodsky 60 años
“SL es una realidad virtual para aprender a moverse en la vida, donde el cuerpo no distingue entre realidad y ficción. Es, literalmente, una segunda oportunidad. Éste será un gran fenómeno social que Chile ya está preparado para enfrentar. Por ejemplo, nosotros ya hemos puesto a Chile País de Diseño en SL”.
Nombre real: Alejandro García Nombre avatar: JanOS Otsuzum24
“SL se puede usar para jugar y trabajar. Es un mundo necesario cuando la vida real no es suficiente. Puede ser una doble vida, un otro yo, que vive en su mundo, porque puedes elegir todo lo que quieres ser y para hacerlo, tienes que hacer negocios. Comprar una piel o un pelo puede costar desde 400 linden hasta dos mil, y eso traspasado a dólares es mucho dinero”

Chile pais de diseño -19-mayo-2007


Las ultimas noticias-25- marzo-2007



Chile Pais de Diseño-30 marzo 2007
Chile Paí­s de Diseno, la otra educación, comienza a tener una presencia importante en Second Life, gracias a la gran colaboración que esta realizando Pilar Romero – miembro de nuestra comunidad - en el posicionamiento de nuestra organización educacional en el mundo virtual.

Hoy tenemos a varios avatares (me incluyo entre ellos) luciendo hermosas poleras rojas con la imagen de ChileP.D. Los invito a visitarnos en Second Life.


infosegundavida 28 marzo 2007

Bligoo

En la edición de hoy sábado 19 de mayo de la revista El Sábado de El Mercurio ha aparecido un reportaje a Second Life (el juego online que todos conocemos) en el cual se destaca la presencia de chilenos aventajados en el tema. Ciertamente, a la hora de buscar referentes chilenos en el tema, la periodista Maureen Halpern A. recurrió, entre otros, a nuestros conocidos Pilar Romero y Rodrigo Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario